in ,

Habrá paro de labores en la UAEM

uaem
Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Fotografía: Proceso)

El próximo jueves 6 de septiembre habrá un paro de labores por parte de todos los docentes de los diferentes campus en la entidad de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM).

Esto tras llevarse a cabo la Asamblea del Sindicato Independiente de los Trabajadores Académicos de la Máxima Casa de Estudios de Morelos.

Independiente al paro de labores del jueves, hay un emplazamiento a huelga, todo esto porque no se ha pagado la quincena a los trabajadores académicos y administrativos.

Ante la situación que se vive en la UAEM, Gustavo Urquiza, rector de la UAEM, realiza gestiones ante la Cámara de Diputados para obtener recursos de rescate financiero para la esta Universidad. El día de ayer el rector Gustavo Urquiza, acudió a una reunión en el Senado de la República en donde se exhorta al Ejecutivo Federal que atienda la crisis financiera que enfrentan 10 universidades.

Por otra parte, a través de un comunicado emitido por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se informó que el déficit acumulado de la Máxima Casa de Estudios asciende a mil 682 639 millones de pesos.

Por ejemplo, para poder cubrir la nómina de asta finales de 2018, se necesitan 640 millones de pesos.

En el comunicado se explican las principales causas de la crisis de la Máxima Casa de Estudios UAEM:

1. La plantilla no reconocida por la SEP-SHCP.

2. El haber convenido prestaciones con los sindicatos no contempladas en el modelo de financiación SEP-SHCP.

3. La inexistencia o inoperancia financiera de los sistemas de pensión y jubilación del personal.

4. Un menor flujo de los recursos ofrecidos o convenidos por el gobierno estatal.

5. Adeudos al SAT y al IMSS.

7. El menor crecimiento del subsidio federal y la fuerte reducción en los fondos extraordinarios de la SEP durante 2016 y 2017.

Cabe destacar que los trabajadores universitarios contaron con su pago en tiempo y forma hasta la segunda catorcena del mes de agosto. En el documento se finaliza lamentando no poder pagar a todos los trabajadores reiterando que se realizan las gestiones necesarias hasta agotar las últimas instancias.

Deja un comentario