in ,

Formalizan fin a pensiones de ex presidentes y a escoltas

Se presentó la iniciativa en el Cámara de Diputados, con la que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, intenta implementar la Ley de Austeridad Republicana en toda la administración pública Federal, donde se quiere poner fin a pensiones de ex presidentes.

Esta iniciativa, que fue presentada por la bancada de MORENA, establece que ningún funcionario público, incluidos secretarios de Estado, cuenten con escoltas o vehículos blindados. Consta de 13 artículos y describe que que sólo los altos funcionarios que tengan una alta responsabilidad en materia de seguridad, defensa exterior, procuración e impartición de justicia podrán disponer, con cargo al erario, el Servicio de Escoltas.

El líder de MORENA, Delgado Carrillo explicó que lo que realmente se busca es que los secretarios de Estado, que no sean de seguridad, no tengan escoltas y que sólo podrán gozar de este beneficio con plena justificación.

Por otra parte, el día de ayer, los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados anunciaron solamente la cancelación de los seguros de vida institucional, de gastos médico mayores y del fondo de ahorro de los 500 diputados, que asciende mensualmente a 36 mil 723 pesos.

Sin embargo, no bajaron sus bonos legislativos que ascienden a 74 mil 558 pesos, ni sus salarios que son de 73 mil 764 pesos al mes. Ante esto, Delgado Carrillo aseguró que habría una reducción de 28% en la remuneración mensual de los diputados, como ejemplo dijo que la pasada legislatura ganaba 128 mil 230 pesos, pero que para la actual solamente ganarán mensualmente 91 mil 507 pesos.

Asimismo esta ley contempla que se prohiban las pensiones a expresidentes y sólo tendrán acceso a las que determine el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Señala que los vehículos sólo podrán destinarse a actividades prioritarias y a la prestación de servicios directos a la población. Además no se crearán plazas adicionales autorizadas en el presupuesto de Egresos ni s aumentará sus dotaciones.

Con información de El Universal

Deja un comentario