in

Morena arrima fuego a Rosario Robles en el Senado

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, presentó este jueves ante el pleno del Senado el punto de acuerdo para que se cree una comisión especial que investigue los desvíos detectados en la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la gestión de Rosario Robles.

En la propuesta del punto de acuerdo, Ricardo Monreal indica que “este caso, representa el desfalco y desvío de dinero público, de dos de las dependencias federales que deberían servir para ayudar a la población a salir de la pobreza y generar condiciones de igualdad y desarrollo social”.

La propuesta también contempla solicitar al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) que dentro de 10 días hábiles siguientes presente a la Jucopo y a la comisión un informe detallado del estado de las investigaciones correspondientes a las denuncias penales interpuestas por la ASF relativo al presunto desvío.

Asimismo proponen citar a David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la ASF, , a una reunión de trabajo ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión Especial, con el objetivo de conocer a detalle las acciones emprendidas por la institución a su cargo en torno al desvío de recursos detectados.

Cabe recordar que el pasado lunes, el diario Reforma informó que la ASF detectó desvíos en ambas dependencias a través de pagos a empresas fantasma, a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

La ASF realizó tres auditorías a recursos ejercidos en 2014 y 2015, y detectó que parte de ese dinero fue transferido a Monex y CI Banco para después ser repartido en cuentas domiciliadas en distintos países.

Rosario Robles estuvo al frente de la Sedesol de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015. En esta dependencia, de acuerdo con Reforma, el desvío se hizo a través la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyos contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, y después en enero y febrero de 2015.

Con información de Sin Embargo Mx

Deja un comentario