in ,

Sólo un municipio de Morelos tiene plan de riesgos

Este 2018 se presentó el Atlas de Riesgos y Peligros del Estado de Morelos integrado por 444 páginas y 224 mapas que contiene un diagnóstico de la entidad y presenta cinco peligros por agentes perturbadores Geológicos, Hidrometereológicos, Socio-organizativos, Químico-tecnológicos y Sanitario-ecológicos, además incorpora un análisis sobre riesgos químicos.

Tras hacer una revisión, se dio a conocer que la mayoría de los municipios de nuestro estado no cuentan con un plan para riesgos y su documentación es obsoleta, como es el caso de Tlayacapan, Yautepec, Tlaltizapán, Cuautla, Ocuituco cuya última actualización data del 2011, entre otros más.

Lo anterior representa un riesgo grave para la entidad, ya que la naturaleza nos demostró en septiembre del 2017, que se requiere de más y mejores instrumentos para la toma de decisiones que salvaguarden la vida, integridad y patrimonio de los morelenses.

Ante estos hechos, según la Coordinación Estatal de Protección Civil, en Morelos el municipio de Totolapan es el único que cuenta con un plan de riesgos en toda la entidad.

El día de ayer se llevó en Tetela del Volcán un encuentro n el que participó el Proyecto de Resiliencia en la recuperación post desastres en México del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros más.

Es importante mencionar que el principal riesgo en el Estado sería el volcán Popocatépetl, porque el pasado 11 de septiembre se registraron 387 minutos de tremor y tres sismos vulcanotectónicos de acuerdo al reporte del monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) como uno de los informes más destacados en los últimos días.

Finalmente el Mapa de Riesgos del Volcán Popocatépetl determinó que las regiones con más de mil habitantes, que están en riesgo son: Yecapixtla, Cuautla, Amecameca, Zacualpan, Cholula, y Atlixco.

Deja un comentario