in ,

Tras sismo, tsunami golpea a dos ciudades en Indonesia

Después de que un terremoto de magnitud 7,5 sacudiese hoy el norte de la isla indonesia de Célebes y provocase un tsunami que golpeó las ciudades de Palu y Donggala, a unos 80 kiómetros al sur del hipocentro varias personas murieron.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), indicó en un comunicado que el terremoto y el tsunami “causaron varias víctimas”, sin especificar una cifra.

Mientras tanto Rahmat Triyono, director del centro de tsunamis y terremotos de la BMKG, dijo al medio local ‘Kompas’ que las olas alcanzaron entre un metro y medio y dos metros.

La agencia emitió una alerta de tsunami tras el terremoto para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de 3 metros en la zona de Palu, que retiró siete minutos después.

Imágenes en las redes sociales muestran varios vídeos grabados con celulares del momento en el que llega el tsunami a la costa, a la que golpea con fuerza entre el grito de varios residentes que corren a refugiarse. Las autoridades no han informado de si hay víctimas mortales por el terremoto o el tsunami, aunque sí han informado de numerosos edificios dañados.

El hipocentro del terremoto se situó a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Otro sismo de 6.1 grados provocó la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en la misma zona tres horas antes.

Cabe recordar que al menos 557 personas murieron y casi 400.000 resultaron desplazadas por los cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla de Lombok entre el 29 de julio y el 19 de agosto pasados.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados.

Deja un comentario