in ,

Rey de España asistirá a toma de protesta de AMLO

Fotografía: Sin Embargo Mx

Felipe VI, rey de España, será quien encabece la delegación española que asistirá a la toma de protesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre, informó el canciller español, Josep Borrell.

Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores confirmó los planes de Sánchez de viajar a México, aunque no dio a conocer las fecha exacta. También informó el rey de España, Felipe VI asistirá a la toma de posesión de Andrés Manuel.

“Puedo darlo por seguro, salvo imprevisto que ahora no puedo prever, que será el Rey el que presida la delegación, independientemente de que más tarde se produzca con toda seguridad la visita de trabajo del presidente del Gobierno”, dijo Borrell durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa de México en Madrid, en compañía del canciller Luis Videgaray Caso.

El ministro considero que con la llegada de López Obrador, las relaciones entre ambos países continuará siendo “excelentes como hasta ahora”.

“Va a ser difícil que se pueda mejorar porque no tenemos nada que señale el camino de una posible mejora. Estamos en un momento óptimo y estoy seguro de que lo seguiremos estando”, afirmó el ministro español.

Aunque Josep Borrell, admitió que AMLO tiene “un perfil político distinto” al de Peña Nieto, lo que consideró democrático aunque aseguró que continuarán trabajando con el nuevo gobierno como lo hicieron con el anterior.

EL titular español de Exteriores, señalo que la relación con México es “fructífera, intensa, rica y sin problemas mayores, ni menores tampoco”.

Amistan con España es fundamental

Durante su gira de trabajo por España, Videgaray inaugurará formalmente el nuevo centro cultural Casa de México en la capital española y participará en un evento con empresarios y autoridades.

Videgaray destacó que los vínculos culturales: “México no se entiende sin España, por nuestra historia y por lo que somos”.

Ejemplifico esta relación con el número de empresas españolas establecidas en México ha pasado de 4 mil a 6 mil, con 62 mil millones de dólares de inversión acumulada, durante el mandato de Peña Nieto.

Ambos ministros inauguraron hoy la Casa de México en Madrid, una instalación cultural que Videgaray calificó de “espléndida” y que está encaminada a que ambos pueblos “estén un poco más cerca”.

El canciller mexicano agradeció al anterior Gobierno español de Mariano Rajoy y al actual de Sánchez la ayuda que siempre han prestado a México, en especial, tras los terremotos en septiembre del pasado año que causaron la muerte de 471 personas y numerosos daños materiales.

“Es algo que siempre vamos a agradecer”, concluyó Videgaray.

Deja un comentario