Morena propone que el presidente sea juzgado

Un presidente de la República en funciones que viole la Constitución, cometa delitos contra la humanidad, participe en actos de corrupción o participe en un fraude electoral deberá ser imputado penalmente, propondrá este martes el grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta.

La iniciativa también indica que el presidente podrá ser acusado por delitos de lesa humanidad.

La Constitución vigente establece que el presidente de la República en turno sólo se le pueden fincar responsabilidades penales por traición a la patria y la comisión de delitos graves del orden común.

El senador Salomón Jara propuso modificar el artículo 108 de la Constitución, para que “el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, podrá ser acusado por traición a la patria, violación a la Constitución, delitos contra la humanidad, así como por actos de corrupción o por cualquiera de los delitos electorales vigentes, debidamente comprobados por la autoridad competente en la materia”.

De acuerdo con la iniciativa, en nuestro país la responsabilidad penal que se le puede imputar a un presidente en funciones es un tema que ha estado caracterizado en nuestro sistema jurídico por una gran ambigüedad jurídica sobre la forma en que debe ser aplicada, lo cual ha propiciado lagunas legales que han ovacionado en los hechos que sea inaplicable dicha disposición.

Ello ha propiciado que se le haya otorgado gradualmente al titular del Ejecutivo total inmunidad, por lo que se le ha eximido de cualquier tipo responsabilidad.

El proyecto busca dar la pauta para que el presidente pueda ser sometido a escrutinio y, de ser el caso, iniciar un procedimiento y que pueda ser sujeto de responsabilidad penal por varios supuestos jurídicos.

Por dichos supuestos el presidente podría ser sujeto de responsabilidad penal por actos de corrupción o cuando se le comprueben delitos vigentes en materia electoral, catalogados como fraude electoral.

Con información de Milenio y el Financiero

Deja un comentario