in ,

Dos hijas de ministros cobran en la nómina de la Suprema Corte

Al realizar una búsqueda simple en el directorio de la Suprema Corte, que finalmente transparentó gran parte de la nómina del máximo tribunal del país, se verificó que hijas de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cobran en la nómina del máximo tribunal del país, y una de ellas cuenta con un salario bruto superior a 100 mil pesos mensuales, muy cerca del tope que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretende fijar para los altos funcionarios del país, el cual será de 108 mil pesos al mes.

Lo anterior se dio a conocer en el portal de noticias de la periodista Carmen Aristegui. Una de ellas es hija de Ministro Presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, y la otra es hija del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo trabajan en ese órgano judicial.

De acuerdo con Julio Ríos Figueroa, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), ninguno de los ministros contrató a sus familiares de manera directa, para evitar una violación a la ley, sino que recurrieron a un esquema de contratación cruzada identificada como relaciones endogámicas en el reporte “El déficit meritocrático, nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación”.

Según esto una relación laboral endogámica se da cuando el familiar de un ministro, un magistrado o un juez trabaja en la misma unidad administrativa o en la misma área de adscripción. La Corte funciona como una misma área administrativa, separada del resto del Poder Judicial de la Federación.

Este reporte advierte que 51 por ciento de los jueces y magistrados federales han logrado que uno de sus familiares trabaje en el mismo circuito judicial, es decir, en la misma aŕea de adscripción o unidad administrativa, de acuerdo con la división geográfica que ha realizado el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Con información de Aristegui Noticias

Deja un comentario