in

¿Debemos festejar este 12 de octubre?

En los libros de texto se marca el 12 de octubre de 1492 como el glorioso día en que Cristóbal Colón descubrió América.

Empero, este término ha comenzado a disgustar en tierras iberoamericanas, donde muchos no conciben que a día de hoy se siga celebrando el hecho de que los americanos fueran “descubiertos”, porque mientras algunos conmemoran el 12 de octubre como el día en que Cristóbal Colón llegó a América y dio inicio a un encuentro de culturas, otros consideran que fue el puntapié inicial para una matanza de indígenas.

En España, por ejemplo, el 12 de octubre es festivo nacional, son muchos los trabajadores que agradecen tener un día libre pero que, por principios, prefieren no celebrarlo. El sindicato Intersindical-CSC está intentando promover que el Día de la Hispanidad sea laboral porque, consideran, representan conmemoraciones alejadas del sentido de algunos trabajadores que “se niegan” a celebrar fechas relacionadas con “genocidios supremacistas”.

Muchos otros países han decidido ir cambiando la denominación de la “fiesta”: en Argentina ha pasado a llamarse Día de la Diversidad Cultural; en Chile, el día del Encuentro de los Dos Mundos; en Ecuador ha pasado a ser el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

No obstante en México la percepción es diferente: aquí todavía se celebra el Día de la Raza. Desde el propio Gobierno celebran el 12 de octubre como el aniversario del “descubrimiento de América”, aunque lo presentan como el festejo de un “vínculo entre el Viejo y el Nuevo Mundo”: “ambos se interconectaron, iniciando así su intercambio cultural, comercial y religioso”, así lo explica Andrés Sánchez, licenciado en pedagogía.

¿Fue positiva, entonces, la colonización en México?

En palabras de Andrés, explica que no hay una respuesta rotunda: “Podemos rescatar cosas de lo sucedido, pero también me hubiese gustado que no hubieran destruido tantas otras cosas… Pero no hay forma de saber qué habría pasado si no hubieran venido. Me habría gustado que hubiera más registros por parte de los españoles de las actividades indígenas, que los españoles hubieran tenido más curiosidad por aprender y no por saquear. Ambas culturas tenían mucho que aprender la una de la otra, pero no fue así”.

Finalmente, hoy en día la mayoría de los mexicanos, no tenemos en mente el 12 de octubre como “un evento primordial” a comparación de otras fechas como el día de la Independencia.

Con información de El Confidencial

Deja un comentario