Frutas y pan cuestan el triple

Debido a un estudio difundido por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se determinó que las frutas y el pan son los productos por los que los mexicanos pagamos mayores sobreprecios a causa del poder de mercado de las empresas de esos sectores.

En el estudio se revela que por la canasta de frutas que se consume, los hogares mexicanos pagan un costo 238% más alto que el que desembolsarían si no hubiera empresas con poder de mercado.

Análogamente, en el caso del pan la cesta de consumo resulta ser 200% más cara.

En perspectiva: por una barra de pan blanco de caja de 680 gramos (a la que denominarse como “grande”) de la marca líder en el país podrían pagarse, muy posiblemente, alrededor de 11 pesos y no los cerca de 33 pesos por los que se vende al menudeo en supermercados y misceláneas.

Otro ejemplo es el plátano Chiapas, por un kilogramo por el que esta semana se pagan alrededor de 15 pesos en supermercados, debieran pagarse no más de 4.4 pesos, sólo por poner otro ejemplo.

El documento fue elaborado por el economista de la Universidad de Pensilvania, Andrés Aradillas López y por encargo de la Cofece, se intitula Estudio sobre el impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares mexicanos.

En esta investigación se explica que “el poder de mercado se observa cuando una empresa puede subir precios y retener a sus clientes porque tiene pocos o ningún competidor”.

El análisis de Aradillas López se fundamenta en la teoría microeconómica y “utiliza métodos modernos de análisis estadístico y econométrico”. Las principales fuentes de información son la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, los censos económicos y las series de índices de precios, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con información de El Economista

Deja un comentario