in ,

Hallan herbicida cancerígeno en tortillas de Maseca

De acuerdo con la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), se encontraron residuos de un herbicida cancerígeno conocido como glifosato en muestras de harina de maíz del grupo Maseca en México.

Los resultados de las muestras de laboratorio donde se hizo pruebas a harina de maíz blanco y amarillo de la marca Maseca, mostraron concentraciones de glifosato que van desde 5.14 hasta 17.59 microgramos de glifosato por cada kilo de harina.

Este herbicida mata a todas las plantas, excepto a las modificadas genéticamente para resistir su efecto; fue creado por las trasnacional Monsanto en 1974.

En países como Portugal, Italia y en Vancouver, Canadá, está prohibido el uso de este herbicida en parques y jardines públicos.

El glifosato es el principal componente del herbicida Faena o Roundup de la compañía Monsanto (Bayer), cuyo uso aumentó significativamente a partir de la aparición de los cultivos transgénicos.

Es muy alarmante que se encuentre glifosato en las harinas para la producción de tortillas y otros productos alimenticios.

La harina de maíz Maseca es una de las marcas que más se usan en el país para la elaboración de tortillas. De hecho, en diciembre del año pasado Rafael Mier, promotor del Rescate del Consumo de la Tortilla en México, denunció que en las 80 mil tortillerías, 15 mil tiendas de conveniencia, 5 mil 800 supermercados “ninguna vende tortilla nixtamalizada”, todas son de harina.

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE “no es lo mismo una verdadera tortilla con maíz de nixtamal que una tortilla comercial de harina de maíz industrializada de baja calidad, con conservadores y aditivos”, agregó el empresario y activista.

Deja un comentario