in

Descubren “células zombies” en enfermedad de Alzheimer

De acuerdo con un estudio publicado en Nature, científicos de la Clínica Mayo han revelado que las llamadas “células zombies” podría ser clave para tratar padecimientos asociados con la edad, incluida la enfermedad de Alzheimer.

Las células zombie son las que no pueden morir, pero son igualmente incapaces de realizar las funciones de una célula normal. Estas células zombies o senescentes, están implicadas en una serie de enfermedades relacionadas con la edad.

Los científicos creen que las células zombies se agrupan de tal manera que contribuyen a precipitar el desarrollo de enfermedades como Alzheimer y Parkinson, además de otros padecimientos físicos como la osteoartritis y la ateroesclerosis.

La investigación consistió en modificaciones genéticas en una población de ratones con la finalidad de que sus cerebros desarrollaran aglomerados de proteína tau, la cual se cree que contribuye a la enfermedad de Alzheimer. Así mismo, hicieron modificaciones que les permitieron atacar las células senescentes de los roedores.

Los ratones experimentaran deterioro cognitivo, las células senescentes se habían agrupado en regiones cerebrales específicas. También observaron que, al impedir la formación de estos agrupamientos, la proteína tau no se aglomeraba, y que la muerte neuronal y la pérdida de memoria se reducían.

Esta investigación podría tener repercusiones importantes para el tratamiento de los padecimientos asociados con la edad, incluida la enfermedad de Alzheimer, con la que viven actualmente 5.7 millones de estadounidenses; cifra que podría triplicarse para 2050.

Sin embargo, falta mucho para que las células senescentes se conviertan en el fundamento de tratamientos contra estos trastornos, explica Darren Baker, biólogo molecular de la Clínica Mayo.

Deja un comentario

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Jorge Jiménez

Tren arrolla a multitud en India; hay al menos 50 muertos (VIDEO)

Papa bendice “Pokemón Go” católico