in ,

Ricardo Anaya deberá pagar multa por calumnias

Ricardo Anaya, excandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, calumnió a José María Riobóo durante el tercer debate presidencial, por lo que deberá pagar un multa por 16 mil pesos para subsanar las afectaciones provocadas al empresario.

Así lo dio a conocer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante la sesión de este miércoles, el pleno de la Sala Superior.

Durante el tercer debate presidencial, Ricardo Anaya se refirió a José María Riobóo como el contratista preferido del hoy presidente electo, debido a que obtuvo varios contratos de obra pública por adjudicación directa, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno capitalino.

Por unanimidad, la Sala Superior consideró inoperantes los agravios de Anaya y subrayó que “generó intencionalmente la idea de que el empresario Riobóo era corrupto” al hacer “inferencias sobre licitaciones sin concursos que se traducen en imputaciones por hechos de corrupción”.

Todos los magistrados, excepto Felipe de la Mata, coincidieron en que partidos y candidatos están obligados a ser cautelosos al referirse a particulares y evitar expresiones que atenten contra la honorabilidad o reputación de una persona.

Sin embargo, no es la primera vez que sucede algo así en nuestro país. En la pasada jornada electoral de México, pues recordar que el TEPJF confirmó el pasado 23 de agosto que el Partido Revolucionario Institucional debería pagar una multa de 443 mil 300 pesos por calumnias en contra de la entonces candidata al Senado, Nestora Salgado.

Esto luego que el PRI mostrará en spots durante la campaña de José Antonio Meade —candidato a la presidencia de la República por el partido— a Nestora Salgado como una secuestradora.

Con información de El Economista

Deja un comentario