in ,

AMLO anuncia consulta sobre juicio a expresidentes

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, informó que la creación de la Guardia Nacional, que el próximo presidente tenga un consejo de asesores integrado por empresarios, e investigar posibles actos de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto y los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, son temas que se incluirán en una nueva consulta ciudadana.

AMLO explicó que esta nueva consulta se realizará cuando él ya sea presidente y constará de tres preguntas:

1.- “¿Crees que Andrés Manuel, presidente de la República, deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyecto productivos, pedirles sus puntos de vista? ¿Sí o no?”

2.- “¿Crees que Andrés Manuel, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Carlos Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?

Otro tema a consultar será sobre la Guardia Nacional, (integrada por la policía militar, naval y federal), aunque no formuló un cuestionamiento en específico sobre el tema, el cual sería la tercera pregunta, así lo dio a conocer AMLO en entrevista con Carmen Aristegui.

Sobre el compromiso de que no iba a modificar la Constitución, mencionó que se tiene que hacer por la gravedad de la situación. “No puedo yo garantizar a los mexicanos la paz y la seguridad de otra manera”.

Señaló que se haría un debate sobre los tres temas y luego la consulta para que participen los ciudadanos.

El próximo presidente remarcó que espera la reforma al artículo 35 constitucional para quitar obstáculos para la realización de consultas y que sean vinculatorias.

Deja un comentario