in

La UAEM no tendrá rescate financiero federal

uaem
Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Fotografía: Proceso)

De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza, la institución no tendrá rescate financiero, ni tampoco las otras universidades que se encuentran en déficit.

El rector informó que en lugar del rescate financiero, habrá un “acompañamiento” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para apoyar las acciones que se realicen para superar los problemas financieros de la institución.

El déficit es de mil 200 millones de pesos, que tiene que ver con el pago de prestaciones no reconocidas por la Federación y el pago de jubilaciones y pensiones, además del incremento de matrícula, que no siguió el mismo incremento de presupuesto federal y estatal, algo histórico para la UAEM.

Así mismo, de acuerdo con el avance en el cumplimiento del convenio pactado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la universidad registra un 15 por ciento.

“Es para las ocho universidades que recibimos el recurso extraordinario en el mes de diciembre, firmamos un convenio de ejecución cuando recibimos el recurso y en ese convenio vienen plasmados los compromisos y los revisamos con un comité interinstitucional”, detalló Gustavo Urquiza.

El rector  planteó la necesidad de aumentar el presupuesto de costo por estudiante para la UAEM, que es de 48 mil pesos, y contar al menos con 60 mil pesos, que es la media nacional, aunque dijo que se ha planteado la propuesta ante las autoridades educativas de homologar el costo por alumno para todas las universidades del país.

El 21 de marzo vence el plazo para que la UAEM entregue los avances de cumplimiento del convenio de ejecución a la SEP del primer trimestre del año, en el que se darán a conocer los ahorros que ha tenido la universidad derivados del plan de austeridad.

Deja un comentario