in ,

¿Cuándo inicia el horario de verano 2019?

En México, el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre. Así, en 2019 su entrada en vigor será el domingo 7 de abril y acabará el 27 de octubre del año actual.

Con este cambio al reloj, se busca aprovechar más la luz de sol entre abril y septiembre, así como ahorrar energía eléctrica para favorecer a la industria comercial.

Por lo que tendrás que adelantar una hora todos tus relojes. Oficialmente este cambio se da a las 02:00 horas. En caso de contar con un reloj que no se modifique automáticamente, se aconseja que las personas hagan el cambio antes de irse a dormir, para que al despertar lo hagan con el nuevo horario.

Establecer el Horario de Verano es responsabilidad del H. Congreso de la Unión, el cual, se aplica en la mayor parte del territorio nacional desde 1996, con base en un decreto del entonces presidente Ernesto Zedillo, publicado en el Diario Oficial el 4 de enero.

De acuerdo con Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos para definir la Hora Oficial en México, se deben usar los siguientes cuatro husos horarios:

Tiempo del Sureste = UTC (CNM) – 5
Tiempo del Centro = UTC (CNM) – N
Tiempo del Pacífico = UTC (CNM) – (N+1)
Tiempo del Noroeste = UTC (CNM) – (N+2)

* En México la realización física del UTC (Tiempo Universal Coordinado) está a cargo del Centro Nacional de Metrología (CENAM) y se denominada UTC (CNM).

* El Centro Nacional de Metrología, CENAM, fue creado con el fin de apoyar el sistema metrológico nacional como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Deja un comentario