in ,

Jóvenes mexicanas ganan oro y plata en Olimpiada de Matemáticas en Ucrania

El equipo femenil mexicano que participó en la Olimpiada Europea de Matemáticas que se realizó en Ucrania, se llevó una medalla de oro y dos de plata, además de una mención honorífica para México.

La medalla de oro fue para Ana Paula Jiménez, mientras que las de plata las obtuvieron Nuria Sydykova y Karla Rebeca; en tanto Nathalia del Carmen Jasso Vera recibió una mención por su alto desempeño.

En redes sociales se dio a conocer la noticia, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) felicitó en su cuenta de Twitter a las mexicanas.

Es la segunda medalla de oro femenil que México gana en esa competencias internacionales que llevan realizándose ocho años con el fin de promover la participación de mujeres en las olimpiadas de matemáticas. La anterior campeona mexicana, Olga Medrano, de Jalisco, consiguió la presea dorada en la EGMO en 2016.

Por equipos, el país se colocó en el décimo lugar, apenas unos puntos abajo de Perú, el otro país latinoamericano que se ubica en el top ten de las naciones con las mejores jóvenes matemáticas del mundo.

Se trata de la tercera participación en la EGMO de Ana Paula Jiménez ( 2018 y 2017, donde obtuvo medallas de plata) y de Nuria Sydykova (2018, plata y 2017, bronce), quien además en 2016 representó a México en la International Mathematic Competition (IMC) que se realizó en Tailandia donde obtuvo medalla de bronce.

Para Karla y Nathalia es su primera participación en la EGMO, una competencia de alto rendimiento académico en matemáticas en la cual México ha destacado los recientes años.

Cabe destacar que este 2019 el país logró un mejor desempeño que Japón, Francia, Finlandia, España, Brasil, Italia, Alemania, Canadá, entre otros.

Deja un comentario