in

La UNAM va hacia la cura del Parkinson

Anahí Chavarría Krauser, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lleva casi ocho años estudiando el extracto de una planta para erradicar el Parkinson.

Se trata del Silybum marianum;similar a las alcachofas cuya ventaja d este cardo es que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, “entonces todas estas enfermedades neurodegenerativas generalmente se acompañan de un proceso de inflamación y estrés oxidativo, que es realmente lo que lleva a la muerte de las neuronas”, explica la investigadora.

Los resultados en animales son prometedores, pues se ha observado que su administración intraperitoneal (inyectada en la panza del animal), que sería equivalente a una intravenosa, llega a proteger casi 70 por ciento de los niveles de dopamina en el cerebro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), México existe una prevalencia de 50 personas por cada 100 mil habitantes que pueden padecer mal de Parkinson.

“El problema es que los síntomas antes de poder diagnosticarlo son muy inespecíficos; no se asocian inmediatamente con Parkinson”, por lo que esta enfermedad se detecta “cuando ya se tiene de 70 por ciento a 80 por ciento de las neuronas muertas”, explica Anahí Chavarría.

La UNAM ya tiene la patente y está en proceso de contratación de farmacéuticas.

Deja un comentario