Aumenta la contaminación del aire en Morelos

Ante la presencia de humo generada por los incendios forestales en el estado de Morelos, Estado de México y Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informa a la ciudadanía que los índices de partículas PM2.5 y PM 10 se encuentran elevados por lo que la calidad del aire en la capital del estado no cumple con los límites permisibles por lo que se recomienda evitar la realización de actividades al aire libre.

La mala calidad del aire expone a las personas a contaminantes diversos por lo que se le pide a la ciudadanía cuide a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares evite realizar actividades al aire libre y alejarse de las áreas afectadas.

Mientras se mantenga la presencia de humo se recomienda cerrar puertas y ventanas, ejercicio al aire libre, en caso de encontrarse en zonas cercanas a los incendios alejarse, cerrar con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas y permanecer en ambientes interiores.

En caso de presentar alguna molestia como irritación en los ojos o en las vías respiratorias es necesario acudir al médico.

La calidad del aire de Cuernavaca se puede consultar en https://sinaica.inecc.gob.mx/estacion.php?estId=134

Ante las condiciones climatológicas por el aumento de la temperatura en el centro del país se hace un llamado a la población para evitar el uso del fuego en zonas forestales que pongan en riesgo a la población.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos pondrá en marcha un programa ambiental en el segundo semestre de este año, con el cual se busca mejorar la calidad del aire y reducir los índices de contaminación en el estado, principalmente en las zonas con mayor urbanización.

El titular de la dependencia, Constantino Maldonado Krinis, informó que dicho plan incluirá la instalación de cinco nuevos verificentros, la implementación de patrullas ambientales que vigilarán el cumplimiento de la verificación vehicular, así como una campaña de descuentos en multas para quienes no cumplieron con esta obligación en los años anteriores.

Deja un comentario