in

Exhortan a la población a reportar invasión a Áreas Naturales Protegidas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, aseguró que el Gobierno de Morelos trabaja de manera permanente para preservar y vigilar las seis Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) con las que cuenta el estado.

Asimismo, exhortó a la población a sumarse a este esfuerzo y reportar, a través del número telefónico 9-1-1 o directamente a la dependencia a su cargo, cualquier indicio de invasión o asentamiento irregular en dichas reservas ecológicas, las cuales son consideradas zonas de conservación y aprovechamiento sustentable.

El funcionario estatal citó que estos sitios protegidos, conforme a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, consideran los parques naturales “Los Sabinos–Santa Rosa–San Cristóbal”, ubicado en los municipios de Cuautla, Ayala y Yecapixtla; y “Sierra Montenegro”, que abarca Tlaltizapán, Yautepec, Emiliano Zapata y Jiutepec.

Además, el Cerro La Tortuga, en Zacatepec; la Barranca Chapultepec de Cuernavaca; así como los parques naturales Las Estacas y El Texcal, en Tlaltizapán y Jiutepec, respectivamente.

Reveló que al asumir el cargo, en octubre pasado, gran parte de estos espacios se encontraban abandonados y requerían mantenimiento urgente, por lo que se diseñó una estrategia de intervención, en coordinación con empresarios y ejidatarios para su pronto rescate.

Maldonado Krinis explicó que estos esfuerzos consiguieron realizar trabajos de rehabilitación de la trotapista, sanitarios, y el área de juegos infantiles del Parque Barranca Chapultepec, sitio que se busca impulsar como “Aula viva” para que estudiantes de educación básica generen conciencia de la importancia ecológica y ambiental de estas zonas para nuestro estado.

Adelantó que el próximo 5 de junio dicho espacio natural albergará las actividades relacionadas al Día Internacional del Medio Ambiente, por lo que se contará con conferencias, obras de teatro y videomaping para esta celebración.

Mientras que en el balneario ejidal del Texcal, agregó el titular de la SDS, se realizaron labores compartidas con los ejidatarios de Tejalpa y el ayuntamiento de Jiutepec, para habilitar nuevamente las albercas, a fin de que las familias morelenses puedan disfrutar de esta reserva ecológica.

Refirió que existe ya una coordinación entre los tres órdenes de gobierno para conservar esta área natural de Jiutepec, estimada en unas 70 hectáreas, a fin de detener la invasión territorial y evitar la contaminación de los mantos acuíferos que ahí se encuentran y que abastecen de agua a más de 200 colonias del municipio.

Finalmente, Constantino Maldonado apuntó que, a través del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, Morelos se alinea a los objetivos de la agenda 2030 de la ONU, en busca de preservar ambientes naturales, salvaguardar la diversidad de especies silvestres y asegurar el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y sus elementos.

Deja un comentario