in

Nayarit prohibe el uso de todo tipo de plástico

Amsterdam: Plastic waste floating in a canal in Amsterdam, The Netherlands

Tepic, Nayarit, México

El congreso del Estado de Nayarit a probó la reforma a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, la cual se basa en la eliminación del uso de bolsas de plástico, popotes, unicel, es decir todo aquel material proveniente del plástico en la entidad costera, dichos artículos deberán ser sustituidos por artículos biodegradables.

El dictamen presentado por el Poder Ejecutivo y aprobado en forma unánime por la 32 Legislatura, contempla iniciar la transición paulatina de la utilización de bolsas, popotes y desechables térmicos, hasta llegar a su prohibición total en cualquier establecimiento mercantil de Nayarit.

Señala, además, que los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes, tendrán un plazo de un año para cumplir la disposición, mientras que los negocios de venta de mayoreo y menudeo de productos de plástico, dispondrán de 18 meses.

La reforma indica que se permitirá temporalmente la venta, facilitación y obsequio de productos elaborados con materiales compostables.

Agrega que los 20 municipios del estado aplicarán programas y campañas de promoción y concientización del uso y destino final de los plásticos. En tanto, la administración Nayarit debe adecuar el plan ambiental en un plazo máximo de seis meses.

Deja un comentario