in

Matan a periodista especializado en narcotráfico

Javier Valdez Cárdenas, reconocido periodista en temas de narcotráfico en Sinaloa, cofundador del Semanario Río Doce, y corresponsal de La Jornada, fue asesinado el 15 de mayo por sujetos a bordo de un automóvil con doce tiros de dos tipos de armas cortas.

Valdez se dirigía a las oficinas de Río Doce ubicadas en la colonia Jorge Aldama cuando recibió un ataque directo, según el fiscal del estado, JuanJosé Ríos Estavillo, quien dio a conocer que los atacantes abandonaron el vehículo tipo sedán en la avenida Aquiles Serdán, misma que peritos de la ficalía revisan en busca de evidencias.

De igual forma aseguró que se brindó protección a sus compañeros de Río Doce y a su familia, asimismo, se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) quien horas más tarde dio a conocer a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) dio inicio a una investigación con personal de la delegación para juntar información que permita aclarar los hechos.

Mientras tanto la CNDH pidió medidas precautorias para la familia del periodista y compañeros, destacó que el crimen organizado y abuso de poder son una realidad que golpea el trabajo de periodista con el propósito de censurarlo, reprimirlo o castigarlo.

Javier Valdez

El periodista Valdez Cárdenas, era coordinador de la zona norte del seminario, mismo que publicaba su columna ‘Mala Yerba’.

En el año 2011 el Comité para la Protección de Periodistas (CPI) lo galardonó con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, mismo año en el que Río Doce recibió el premio ‘María Moors Cabot’.

Además era autor de por lo menos 8 libros, el último titulado ‘Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia’ donde explica los tipos de periodismo que se realiza en las regiones con mayor violencia del país.

JavierValdez

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto condenó el homicidio y extendió sus condolencias a la familia, al tiempo que daba instrucciones a la PGR para que FEADLE “apoye a las autoridades locales en la investigación”. Asimismo, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson y el titular de la PGR, Raúl Cervantes, condenaron el asesinato vía Twitter.

De igual forma, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador aseguró que le duele que estén quitando la vida de periodistas, mientras agregó que “Peña no sirve, para decirlo con claridad es preocupante lo que está sucediendo”.

Brenda Velázquez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas de ka Cámara de Diputados, recordó que Valdez ya había sufrido amenazas anteriormente, así como un atentado en 2009. Además destacó que de diciembre de 2016 hasta ahora han muerto ocho periodistas y un 99.7 de las agresiones se encuentran impunes.

Deja un comentario