in

Aprueban diputados nueva Ley de Participación Ciudadana

El Congreso del Estado de Morelos, aprobó este jueves con 20 votos a favor y 8 en contra la nueva Ley de Participación Ciudadana, como resultado de un amplio trabajo de socialización y consulta donde se contó con especialistas y representantes de la sociedad civil.

La Ley reglamenta los derechos de los ciudadanos en la materia, además implementa los mecanismos y las figuras por las cuales podrán involucrarse de forma activa en la política del estado.

Con esta aprobación, el Instituto Morelense de Procesos Electorales  Participación Ciudadana, tiene como plazo máximo el primero de diciembre para crear los reglamentos de Participación Ciudadana en términos de la nueva Ley.

A la misma fecha, el Congreso del Estado y los ayuntamientos deberán aprobar las leyes secundarias para implementar los mecanismos de participación ciudadana.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, el diputado Edwin Brito Brito, mencionó que la Ley recoge 12 figuras de participación ciudadana, por lo que no es una Ley a modo, ya que no contempla la revocación de mandato.

“No hay premura por aprobarla, sin embargo, la ley contempla mecanismos de participación que deben entrar en vigor en los próximos comicios electorales”, indicó Brito Brito en la discusión del dictamen emanado de las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Reforma Política, así como de Puntos Constitucionales y Legislación que fue aprobada por mayoría.

Deja un comentario