in

Llaman a municipios a cumplir con servicio de bomberos en 2018

  • Deben atender lo que indican la Constitución Política y la Ley Orgánica Municipal, señala la diputada Beatriz Vícera Alatriste.

A propuesta de la diputada Beatriz Vícera Alatriste, el Congreso del Estado aprobó emitir un exhorto a los Ayuntamientos de la entidad, con el propósito de que en 2018 atiendan los ordenamientos jurídicos que los obligan a prestar a los ciudadanos el servicio de Bomberos.

El exhorto a los municipios es para considerar en sus respectivas Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, lo dispuesto en los artículos 114 de la Constitución Política y el 123 de la Ley Orgánica Municipal, ambas del Estado de Morelos, que fueron reformados para otorgar el servicio en cuestión a nivel municipal.

La diputada –que fue la iniciadora de estas reformas- explicó que junto con ambos ordenamientos fue reformada, por Decreto publicado el 22 de febrero de 2017, la Ley General de Hacienda Municipal del Estado de Morelos, para el efecto de que el 2.5% del impuesto adicional que se destinaba para constituir el Fondo de Fomento a la Industrialización, fuera utilizado para el equipamiento y desarrollo de los Cuerpos de Bomberos Municipales, a fin de fondear, de manera efectiva sus actividades, su equipamiento y desarrollo.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria de Pleno, en la cual la legisladora presidente de la Mesa Directiva Beatriz Vícera, dijo que, de no ser atendido este exhorto, ella misma, en su calidad de Secretaria de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, propondrá al seno de este organismo que se incluya lo necesario en las Leyes de Ingresos de los municipios.

Al proponer el instrumento parlamentario, la legisladora comentó que está por fenecer el plazo para la presentación de los proyectos de Leyes de Ingresos de los municipios, y entre las que ahora se conocen no se toman en cuenta las mencionadas reformas, con excepción del caso de Xochitepec, por lo que es oportuno realizar el presente llamado.

BOLETÍN LIII – 1072

Deja un comentario