in ,

Liberan a Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo escucha a las autoridades mexicanas tras su arresto en la capital del país, el 27 de febrero de 2013 (Fotografía: Reuters)

Ayer a las 23:30 horas, un tribunal unitario determinó que no podía resolver el caso de Elba Esther Gordillo porque el nuevo criterio de la Corte obliga a que las pruebas recabadas por la unidad de inteligencia financiera deben conseguirse con autorización judicial, lo cual no tenía este caso porque no existía tampoco ese criterio.

Elba Esther Gordillo (Fotografía: Internet)

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther, la madrugada de este miércoles, informó que su clienta fue liberada por el sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que se encontraba.

Por medio de un comunicado, leído por su defensor, Gordillo Morales señaló que el “Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad”.

En el comunicado también se señaló que debido al aislamiento en el que se ha vio Elba Esther, no dará entrevistas, “me es necesario un plazo para asimilar privadamente las emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”.

Por ello, decidió no mantener contacto con ningún medio nacional o extranjero alguno, “pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia, debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”.

No obstante informó que el lunes 20 de agosto dará una conferencia de prensa prensa para dar a conocer su opinión y posición respecto de estos hechos.

El abogado de Gordillo Morales señaló que su clienta se encontraba “en familia” y se negó a dar mayores detalles.

La exdirigente del SNTE fue detenida en febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca, estado de México, acusada del desvío de fondos para su uso personal del presupuesto de ese poderoso sindicato de maestros.

Sin embargo, Gordillo nunca ha pisado una celda oficial, ya que la mayor parte de estos casi cinco años ha estado internada en centros médicos debido a presuntos problemas de salud.

Deja un comentario