in

Se tambalea acuerdo TLC entre EU-Canadá

Chrystia Freeland, canciller de Canadá (Fotografía: Radio Canada International)

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, ofreció una conferencia de prensa en la sede de la embajada de Canadá en Washington, Estados Unidos, con el propósito de dar detalles sobre el avance en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Afirmó que por el momento no se ha logrado algún acuerdo con Estados Unidos y que no se firmará a menos de que “éste sea bueno para Canadá y para los canadienses”.

Asimismo destacó que “uno de los acuerdos más importantes fue sobre las reglas de origen del sector automotriz, tanto para México, Estados Unidos y Canadá. Por nuestra parte, cuidaremos la calidad y los derechos de los empleados canadienses. Me sorprende el alcance logrado por los otros dos socios. Pero, en este momento, las negociaciones con Canadá no están completas”.

Asimismo al ser cuestionada sobre la fecha que impuso el presidente Donald Trump para que el día de ayer, viernes 31 de octubre, se alcanzara un acuerdo, la canciller se limitó a decir que Canadá está enfocado en lograr “un buen acuerdo” sin importar el tiempo que se lleve.

Por su parte el representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer, ya notificó al Congreso que tiene la intención de firmar un nuevo acuerdo de libre comercio con México y con Canadá, “si así lo desea”, dentro de 90 días.

Freeland dijo que el miércoles de la próxima semana se retomarán las platicas en Washington, ya que el día de ayer Se tambalea acuerdo EU-Canadano se llegó a un punto sustancial.

Deja un comentario