in ,

¿Cómo funciona el nuevo anillo vaginal anticonceptivo?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo método de protección hormonal para mujeres en edad reproductiva, se trata de un anillo vaginal.

La FDA señaló que este método, llamado Annovera, es el primer anillo vaginal anticonceptivo a base de acetato de segesterona y etinilestradiol que puede usarse durante todo un año, así lo señalo en un comunicado; además, es reutilizable, flexible y no biodegradable.

¿Cómo funciona?

El anillo se coloca en la vagina por tres semanas seguidas, mientras que en la cuarta semana, el anillo debe estar fuera, momento en el cual la mujer puede experimentar un periodo, conocido como sangrado intermenstrual. Este ciclo se repite cada cuatro semanas durante un año.

En los siete días que el anillo vaginal Annovera no está en uso se lava y guarda en un estuche compacto; no necesita refrigeración antes de ser dispensado ya que puede soportar temperaturas de almacenamiento de hasta 30 grados centígrados.

No obstante, Annovera conlleva reacciones secundarias, similares a los de cualquier anticonceptivo hormonal, como dolor de cabeza, náuseas o vómito, infecciones vaginales, dolor abdominal, menstruación dolorosa, senos sensibles, diarrea y sangrado irregular. Además de efectos cardiovasculares graves, si su aplicación se combina con el consumo de cigarrillos, así lo informó la agencia estadounidense.

Asimismo Annovera está contraindicado en mujeres con alto riesgo de padecer trombosis venosa o enfermedades arteriales, cáncer de seno, tumores en el hígado, hepatitis aguda o cirrosis grave, sangrado uterino anormal sin diagnosticar y estar bajo tratamiento médico contra la Hepatitis C, especialmente con fármacos que contengan paritaprevir u ombitasvir.

Cabe mencionar que la eficacia y seguridad de este método anticonceptivo fueron estudiadas en tres ensayos clínicos abiertos con mujeres sanas de entre 18 y 40 años de edad. Los resultados demostraron que dos de cada 100 mujeres pueden quedar embarazadas durante su primer año de uso.

Deja un comentario