in

Analistas pronostican mayor inflación y menor valor del peso

De acuerdo con analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) pronostican mayor inflación y menor valor del peso. Sin embargo las expectativas de crecimiento económico se mantienen estables.

Asimismo se prevé que al término del sexenio de Enrique Peña Nieto en México se tendrá una inflación de 4.56%, una cifra mayor a la pronosticada el mes anterior (4.41%) y un tipo de cambio de 19.03 pesos por dólar, un resultado negativo en relación con el antes pronosticado (18.72 pesos por dólar). La cifra esperada de crecimiento del PIB fue de 2.13% para el cierre del 2018.

Mientras tanto se espera que el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador cierre con una inflación de 3.70%, un tipo de cambio de cambio de 18.90 pesos por dólar y un crecimiento del PIB de 2.20 por ciento.

En cuanto a las Finanzas Públicas de México, los especialistas mantuvieron su pronóstico acerca del déficit, que equivaldrá a 2.14% del PIB para el 2018 y 2.20% del PIB para el 2019.

Respecto al sector externo las expectativas acerca del comportamiento de la balanza comercial también fueron menos optimistas en septiembre en relación con la encuesta previa realizada en agosto. El déficit comercial pasó de 10,722 millones de dólares a 11,597 millones de dólares al término del año.

Los expertos coincidieron en que algunos de los factores que podrían desacelerar el crecimiento económico de México en el corto plazo se relacionan con la gobernanza y factores externos, particularmente también pueden afectar los problemas de inseguridad pública, falta de estado de derecho, incertidumbre política interna y algunas políticas comerciales.

En relación con la anterior encuesta, resalta que en ésta son más los analistas que pronostican una inflación de entre 4.6% y 5.0% para terminar el año. Aunque continúa ganando el número de analistas que asegura que no pasará de 4.5 por ciento.

Los analistas encuestados por Banxico también pronosticaron un mejor comportamiento de la inflación en el largo plazo. El pronóstico de inflación para los siguientes años, ya con López Obrador como Presidente de México, es más optimista. Se espera que el 2019 cierre con inflación de 3.80% y 3.66% para el 2020.

En el largo plazo se esperan niveles de inflación más alineados al objetivo del Banxico (3% +/- 1 punto porcentual) en relación con los que se presentan actualmente. Se pronostica que de uno a cuatro años el promedio ananual de inflación sea de 3.68% y de cinco a ocho años 3.61 por ciento.

Por su parte, las expectativas para el tipo de cambio también son más optimistas en los siguientes años. El último año de gobierno de Peña Nieto cerrará con 19.03 pesos por dólar y se espera que el primero de López Obrador cierre con 18.97 pesos por dólar.

Deja un comentario