in

Las gasolinas, el gas y la luz torturan los bolsillos de los mexicanos

Los precios de la luz, las gasolinas y el gas doméstico LP, durante el pasado mes de octubre fueron las razones del sufrimientos de muchos mexicanos.

A pesar de que la inflación dio un respiro, en la lista de los productos que más subieron e impactaron en el alza generalizada de los precios en el mes están: la electricidad (+17.82%), la gasolina Magna (+1.10%) y el gas doméstico LP (0.90%).

Por ejemplo, la gasolina Premium rebasó los 22 pesos por litro , luego que el gobierno federal eliminó una semana el estímulo fiscal que otorgaba al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados este jueves, la tasa de inflación general en el país se desaceleró a 4.90% anual en octubre pasado, frente al 5.02% registrado en septiembre.

Mientras tanto los precios de los agropecuarios tuvieron una baja de 0.70% en el mes, pero los de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el gobierno como la luz tuvieron un incremento de 2.47%, el mayor desde noviembre de 2017.

Las razones del alza de estos productos, según el INEGI, es “en mayor medida” al fin del programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país. Aunque si se consideran solo los precios de los energéticos como gas LP, gasolina y diésel tuvieron un incremento de 3.42% global.

Las mercancías y los servicios también tuvieron incremento de 0.24% y 0.39% respectivamente.

De igual forma el jitomate también está en esa lista, junto con el tomate verde con alzas de 10.12% y 25.15% respectivamente.

Finalmente, del otro lado, lo que más bajó e impacto en la inflación fue; la papa (-16.93%), la naranja (-23.07), el aguacate (-9.06%), el pollo (-0.93%) y el limón (-10.18%), según los datos del Instituto.

Deja un comentario