in

Protestas en París: policía dispara gas lacrimógeno y chorros de agua a manifestantes

Policía local de París, Francia, disparó gases lacrimógenos y utilizó cañones de agua contra manifestantes en los Campos Elíseos.

Las protestas iniciaron como una campaña contra el aumento de los precios de combustibles; sin embargo, se han transformado en una manifestación más amplia contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron en las últimas semanas.

Los precios del diésel aumentaron un 16% este año, de un promedio de 1,24 euros (1,41 dólares) por litro a 1,48 euros (1,69 dólares), incluso llegando a 1,53 euros en octubre, según UFIP, la federación de la industria petrolera de Francia.

De acuerdo con las autoridades se han movilizado a tres mil oficiales en París para contener a los ocho mil manifestantes. Se ha establecido un perímetro de seguridad en el centro de la ciudad, con edificios gubernamentales protegidos. Tres personas han sido arrestadas hasta ahora.

Este sábado el ministro del Interior francés, Christophe Castaner, en conferencia de prensa, culpó de los enfrentamientos a los extremistas de extrema derecha que se infiltraron en las manifestaciones.

“Hoy, la extrema derecha se ha movilizado”, dijo a los periodistas. “Las fuerzas de seguridad anticiparon perfectamente esta situación”.

El líder político de extrema derecha Marine Le Pen rechazó las acusaciones y las describió como una forma “patética y deshonesta” de “manipulación política” por parte del gobierno.

Asimismo, las protestas también reflejan tensiones prolongadas entre la élite metropolitana y los pobres de las zonas rurales.

El fin de semana pasado, un manifestante fue atropellado y asesinado accidentalmente por un automóvil, y más de 200 personas resultaron heridas durante una manifestación en el este de Francia.

Con información de CNN

Deja un comentario