in

Salario mínimo aumenta a 102.68 pesos y 176.72 pesos

El día marte 01 de enero, el salario mínimo aumentó de 88.36 pesos a 102.68 pesos por día en México.

Mientras que será de 176.72 pesos en la llamada Zona Libre de la Frontera Norte.

El aumento fue aprobado por consenso de las fuerzas productivas del país.

En un comunicado, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó que la Nueva Política de Salarios Mínimos es producto de un acuerdo unánime, ya que la resolución del que fija los salarios mínimos general y profesionales, se acordaron el pasado 17 de diciembre con el voto unánime de los representantes del sector obrero, patronal y gobierno.

El Salario Mínimo General Nacional (SMG) es de 102.68 pesos diarios. Esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de 9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual inflacionario de 5%.

El SMG Fronterizo de 2019 es de 176.72 pesos diarios. Esta suma se obtuvo partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR de 79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario del 5%.

Los salarios mínimos para las profesiones, oficios y trabajos especiales que se acordaron en la Conasami corresponden a la Resolución de 2017 como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo

Con información de Noticieros Televisa

Deja un comentario