in ,

Estos productos aumentaron su precio a nivel nacional

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.05%, con lo cual la inflación a tasa anual repuntó a 4.41%, lo que representa su mayor nivel en el año.

El INEGI informó que la inflación de abril, es resultado del alza de algunos productos agropecuarios, así como de servicios turísticos en paquete con motivo de Semana Santa.

Los productos con precios al alza fueron: pollo, aguacate, servicios turísticos en paquete, cebolla, vivienda propia, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares, refrescos envasados y hoteles.

En contraste, los productos precios a la baja en abril fueron: electricidad, gasolina de bajo octanaje, jitomate, gas doméstico LP, chile serrano, plátano, calabacita, lechuga y col, otros chiles frescos y pepino.

Por otra parte, los estados con variación por arriba de la nacional en abril de 2019 fueron: Morelos, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México y Chiapas.

Mientras que las registraron descensos fueron: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.

Cabe destacar que el aumento de 0.05% en la inflación de abril estuvo en línea con lo esperado por el consenso del mercado y, con ello, la inflación a tasa anual repuntó a 4.41%, desde 4.0% en marzo pasado, su mayor nivel en lo que va de 2019.

Deja un comentario