in

Pátzcuaro, primer pueblo mágico que prohíbe el plástico

Pátzcuaro, Michoacán, se ha “coronado” como el primer pueblo mágico en el país donde se aplicará la medida ambiental “cero plástico”.

Lo anterior fue posibles gracias a la aprobación en este municipio del Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, por parte de los integrantes del Cabildo.

La medida ambiental de “cero plástico” consiste en la prohibición de plásticos de un sólo uso y difícil degradación, como bolsas, unicel, popotes y otros polímeros derivados del petróleo.

Con ello se pretende reducir los contaminantes que desembocan en el Lago de Pátzcuaro y luchar contra el tratamiento inadecuado de los residuos sólidos que en los últimos años ha provocado un deterioro; ademas, se pretende prevenir daños al ecosistema y riesgo a la salud en la zona urbana por el taponamiento de alcantarillas y drenajes.

Para no afectar a los comercios este nuevo reglamento entrará en vigor de forma escalonada. Hasta ahora, esta medida ha sido bien recibida por la mayoría de los sectores de la sociedad del municipio.

Cabe destacar que Pátzcuaro se encuentra categorizado por la Secretaría de Turismo como uno de los Pueblos Mágicos. Es cabecera del municipio del mismo nombre. Sus principales sujetos o tenencias son Cuanajo, Tzurumútaro, Janitzio y San Juan Tumbio.

Deja un comentario