in

Cosas que seguro no sabías de la frontera entre México y Estados Unidos

Hay miles de historias que unen a las dos naciones, cada día un millón de personas cruza la frontera con el fin de estudiar, trabajar o hacer compras en cualquiera de los dos países, muchos de ellos sin documentos migratorios.

Aquí les presentamos 4 cosas que muchos desconocen de la frontera.

Los científicos de la NASA creyeron conveniente practicar en un suelo que fuera lo más parecido al suelo de la luna durante el diseño de la Misión Apolo, fue así como encontraron en el desierto de Altar, que abarca parte de Sonora hasta Arizona.
En 1970 Allan Shepard y Edgar Mitchell, astronautas, recogieron piedras en esta zona con el instrumental que ocuparon después en la luna.

Altar Sonora

 

Tohono O’odham, es una nación ubicada al Sur de Arizona y norte de Sonora se trata de la segunda etnia originaria más numerosa del país vecino luego de la Nación Navajo. Cuenta con una extensión territorial de 1,2 millones de hectáreas, su idioma es una derivación del náhuatl. Esta nación había podido cruzar de forma libre por su territorio hasta los años 90 cuando las leyes migratorias se volvieron más estrictas y fueron construidos los primeros muros fronterizos.

Actualmente los habitantes deben portar pasaporte y documentos de identidad, cosa que nunca antes habían necesitado. gran parte de las tribus permanecen en Estados Unidos y 9 habitan en México.

TohonoOodham

 

En Playas de Tijuana se encuentra el Parque de la Amistad, frente a una cerca de 4 metros de alto que separa el territorio mexicano con Estados Unidos, ahí mismo se reúnen cada fin de semana decenas de familias de ambos lados de la frontera para comer, festejar cumpleaños o conversar a través de la enorme valla.

Una vez al año se abre una puerta llamada ‘La puerta de la esperanza’ para permitir que por unos segundos las familias puedan abrazarse, es donde abuelos conocen a nietos o niños ven por primera vez en mucho tiempo a sus madres.

A unos cuantos kilómetros se encuentra el puerto de deportación ‘El Chaparral’ una puerta que se abre todos los días.

Parque de la Amistad Tijuana

 

Cada abril desde 1979 en Naco, Arizona y Naco, Sonora se practica ‘wallyball’ un partido de voleibol donde utilizan la valla fronteriza como red.

Organizaciones civiles de Naco indican que es una forma de recordar que la frontera no es razón para estar separados. El evento se trata de una fiesta pues además de escuchar música los participantes intercambian regalos y comida.

Wallyball

 

Deja un comentario