in ,

Anas Modamani, un joven Sirio refugiado en Alemania, demanda a Facebook por permitir usar su imagen en noticias que hablan acerca del terrorismo

Anas Modamani, un joven Sirio refugiado en Alemania, demanda a Facebook por permitir usar su imagen en noticias que hablan acerca del terrorismo.

En 2015, Modamani aprovechó para tomarse una selfie con la conservadora canciller alemana Angela Merkel, cuando ésta visitaba el centro de acogida donde él vivía. La imagen comenzó a viralizarse creándole una fama efímera al joven, puesto que al cabo de unos meses, todo se tornó tormentoso en su vida. La fotografía que en su momento demostraba admiración, terminó convirtiéndose en preocupación después de que fuera utilizada en Facebook para ilustrar noticias de atentados, las cuales lo convertían en partícipe de dichos actos.

El joven y su madre adoptiva, reportaron las publicaciones de esta plataforma y al ver que no obtenían la respuesta deseada, acudieron con su abogado Chan-jo Jun, experto en casos de redes sociales.

La demanda fue por dos casos en concreto. El primero, por mostrarse la selfie de Anas M. con Merkel, junto a presuntos agresores al realizar una búsqueda acerca del suceso que ocurrió en Berlín, donde intentaron quemar a un vagabundo, acompañado de información falsa que dice: “Prenden fuego a indigente, en 2015 Merkel se tomó una selfie con uno de los criminales”. Y el segundo donde se uso su imagen para realizar un fotomontaje de la plaza Breitscheidplatzz, en la cual se suscitó un atentado contra el mercadillo navideño el pasado diciembre, junto a una leyenda que decía: “Son los muertos de Merkel”.

Ayer, 6 de febrero del presente año, fue el primer juicio al que tuvo que asistir Facebook. Esta plataforma ofreció eliminar las dos noticias que mencionaban a Modamani; pero para el joven Sirio esto no fue suficiente ya que la publicación ha sido compartida mas de 200 mil veces y varias copias abundan por la red social.

Deja un comentario